Logo Orixe
Menu

CENTOLLA DE LA RÍA

PM00034

Producto nuevo

Centolla de las Rías Gallegas (precio por unidad)

Más detalles

Información

Centolla de las Rías Gallegas.  La centolla (Maja squinado) es un crustáceo migratorio de 10 patas. Presenta la peculiaridad de contar con espinas en su caparazón, que "muda" periódicamente. Se alimenta de algas, moluscos y erizos de mar entre otros. La centolla de la Ría se captura principalmente en la Rías Baixas, en fondos de roca,arena y algas. Se pescan utilizando artes tradicionales, tales como la nasa, trasmallo o miño. La temporada de pesca de la centolla se da aproximadamente de Noviembre a Junio (el resto de meses del año en los que está vedada, se puede adquirir centolla de importación de otras zonas del Atlántico, principalmente de las costas de Francia e Inglaterra)

Se diferencia del centollo francés (variedad más económica) por su exquisito sabor y color más oscuro, habitualmente cubierto de algas y vellosidades. Un truco para diferenciar los centollos de las centollas,  es fijarnos en su abdomen, en las hembras es más grande y abultado, en su interior podemos encontrar los "corales" de rojizos-anaranjados en las hembras y grisáceos/marrones en los machos.


Conservación

Una vez recibido  la centolla viva, se recomienda conservarla en el frigorífico hasta que llegue la hora de cocinarla (consejo: tapar con un paño húmedo), así podrá permanecer viva entre durante 24-48 horas. En caso de realizar un pedido de marisco cocido, es aconsejable consumirlo lo antes posible para degustarlo en condiciones óptimas y nunca más de dos días. En caso contrario se recomienda su congelación.


Preparación

Para cocer la centolla en las mejores condiciones deberíamos utlizar Agua pura de Mar (ver: Auga Mareira). Si no tuvieramos, en su lugar podemos utilizar agua, sal y laurel. Se recomienda utilizar una olla grande en la cual la centolla quede totalmente sumergida, llenar la olla con agua y añadir 50-60 gramos de sal por cada litro de agua. Recomendamos introducir el crustáceo en el agua fría y posteriormente comenzar a calentarla, una vez que hierve, 15-18 minutos de cocción (en función del tamaño de la centolla) son suficientes para tener listo nuestro marisco.

 

No te pierdas el artículo de nuestro blog sobre el Centollo, el Rey del Marisco Gallego

  

Si desea comprar este producto llámenos al 988 60 13 81 o bien consúltenos vía email en info@orixegourmet.es y le informaremos de la disponibilidad y precio del mismo.

 

Compare