Logo Orixe

CIGALA GALLEGA

PM00036

Producto nuevo

Cigala de las Rías Gallegas.

Más detalles

Información

La Cigala gallega, cigala tronco o cigala del país es un crustáceo de diez patas, tiene el cuerpo alargado y su color es naranja pálido con tonos rosáceos. La cabeza es alargada y el caparazón espinoso, dispone de pinzas desarrolladas las cuales utiliza para alimentarse de peces muertos y bivalvos. Vive en fondos arenosos en donde excava galerías. La cigala gallega se captura en zonas próximas a las rías gallegas.

La cigala gallega o cigala tronco de Marín (puerto gallego famoso por contar con los mejores ejemplares de cigala) es una de las mejores del mundo, con un sabor y una textura que la convierten en un auténtico manjar. Su tamaño oscila entre los 20-25cm y su peso entre 250-500gr). La cigala de la costa gallega presenta son de mayor tamaño que las variedades de importación capturadas en el Mediterráneo y el norte del océano Atlántico (de color más rosáceo).

 

 

Conservación

La cigala gallega es uno de los mariscos con menor tiempo de conservación, así se puede appreciar como a partir de las 48horas de su captura, la zona de la cabeza empieza a ennegrecerse (un proceso conocido como melanosis). Hasta la década de los 80 se trataban con un conservante que resultó ser tóxico, el ácido bórico (E-248). Lo más recomendable es consumirlas lo antes posible para disfrutarlas en su punto óptimo. Hasta su preparación, para retrasar el proceso de melanosis te recomendamos mantenerlas en el frigorífico (consejo: en un recipiente con agua y hielo).

Preparación

Para cocer las cigalas en las mejores condiciones deberíamos utlizar Agua pura de Mar (ver: Auga Mareira). Si no tuvieramos, en su lugar podemos utilizar Agua y Sal. Sumergir las cigalas en una olla con agua hirviendo y 70 gramos de sal por cada litro de agua. Una vez pasados 2 o 3 minutos aproximadamente retirar las cigalas y enfriarlas para que su carne quede en un estado óptimo para su consumo.

 

11 productos en la misma categoría:

Comparar