TIPOS DE ALMEJA GALLEGA: FINA, BABOSA Y RUBIA

mariscadoras

La almeja fina, la almeja babosa y la almeja rubia son las tres variedades autóctonas más apreciadas de este bivalvo gallego (la almeja japónica, a pesar de ser una de las más conocidas, no se trata de una variedad autóctona de Galicia). El marisqueo de las almejas es de tipo artesanal, se realiza a pie o desde pequeñas embarcaciones.

A primera vista es fácil confundirlas pero existen importantes diferencias en cuanto a calidad, sabor y por supuesto precio. Por eso hoy quiero centrarme en describir estos tres tipos de almeja tan típicas de Galicia para que no os den gato por liebre a la hora de comprar marisco por internet  o en un punto de venta física. Como ya hicimos en nuestro artículo sobre la merluza de pincho y los tipos de merluza, aquí os dejamos una clasificación de las diferentes clases de almejas de Galicia.

TIPOS DE ALMEJAS

almeja fina - almeja de carril

Almeja Fina (Ruditapes decussatus): es la famosa almeja de Carril. Esta localidad próxima a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) es famosa por la calidad de su almeja fina. Allí se celebra desde 1992 la “Festa da Ameixa” (Fiesta de la almeja). La almeja fina es quizás la variedad de mayor valor gastronómico, por su calidad, sabor y por ser la que más tiempo permanece viva fuera del agua.

De forma ovalada, el color de sus valvas varía en función del tipo de arena en el que se cría, puede oscilar entre marrón oscuro y blanco. A diferencia de otras variedades, cuenta con dos sifones independientes y más largos, pudiendo llegar a enterrarse hasta 30cm. Presenta unas características líneas concéntricas que se cruzan con otras transversales (radios) dibujando una especie de pequeños cuadraditos en su concha (decussatus). La almeja japónica presenta un aspecto muy similar, un truco para distinguirlas: en la fina se marcan tanto radios como líneas concéntricas, en la japónica destacan sobre todos los radios.

almeja-babosa-gallegaAlmeja Babosa o blanca (Venerupis pullastra): de una calidad similar a la de la almeja fina  aunque su resistencia fuera del agua es mucho menor, lo que limita su exportación.

De un tamaño menor al de la fina, presenta la típica forma ovalada pero más alargada y de color gris tenue, crema, pudiendo presentar manchas irregulares. Los sifones son cortos y están unidos en toda su longitud, lo que la diferencia de otras variedades. Por este motivo no pueden enterrarse a tanta profundidad resistiendo peor condiciones la marea baja.

almeja rubia Almeja Rubia (Tapes rhomboideus): es la más sencilla de reconocer por su tono amarillo claro, rojizo o morado de sus valvas, más lisas y brillantes que las de la almeja fina y babosa.

Tienen un característico dibujo en forma de zig-zag que se distribuye irregularmente por las valvas.

De las tres, la almeja rubia es la variedad más económica pero su calidad es extraordinaria.

Las almejas admiten múltiples preparaciones, navegando un poco podréis encontrar multitud de recetas: a la marinera, con arroz,  fideos, habas, guisos de pescado, …. incluso la almeja fina es ideal para degustar cruda con un chorrito de limón. Nosotros recomendamos siempre el uso de Auga Mareira para la preparación de pescados y mariscos.

RECETAS CON ALMEJAS

En los siguientes enlaces podréis consultar dos de las principales recetas con almejas de la manos de uno de los  blogs gastronómicos más importantes de este país: Recetas de Rechupete.

En nuestra tienda gourmet online podrás encontrar una gran variedad de las mejores almejas gallegas.

Autor: Fernando Seijo Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *