FESTA DO PULPO DO CARBALLIÑO 2014

pulpo-a-feira

Como cada año, en el segundo domingo de Agosto tendrá lugar la fiesta del pulpo (Festa do Pulpo) en O Carballiño. Esta fiesta, declarada de interés turístico nacional, este año coincide con el día 10 de Agosto, y discurrirá ,como viene siendo tradición, en el parque municipal de esta hermosa villa Ourensana.

O Carballiño y  concretamente sus “pulpeiras” se han convertido en un referente a la hora de preparar el tan famoso “Pulpo a feira”. Cuanto menos curioso al tratarse de una villa de interior que tiene la costa más próxima a 90 Km. Pero la tradición, experiencia, y el arte de preparar este preciado molusco, han situado a O Carballiño en el mapa gastronómico nacional e internacional. Algunos dicen que el secreto está en la cocción, otros en el agua, otros en el artístico “corte a tijera”, lo desconocemos, pero lo que sí sabemos es que en ninguna otra parte del mundo se puede degustar “Pulpo a Feira” tan bueno como el que preparan las “pulpeiras” de la villa del Río Arenteiro.

cortando-pulpo

La Fiesta del Pulpo va acompañada de diversas actividades festivas, campeonatos infantiles, concursos de camisetas, actividades folclóricas, y un largo etcétera. Como os he comentado, la fiesta tiene lugar en un entorno inigualable, el parque municipal de O Carballiño, 32 Hectáreas de arbolado y plazas, que conviven con el Río Arenteiro. Sin duda un paraje maravilloso para degustar un plato típico de nuestra gastronomía en total armonía con la naturaleza.

En este año 2014 se celebra la 52 edición de la “Festa do Pulpo”, mas de cincuenta años de fiesta ininterrumpida que tiene como finalidad degustar “Pulpo a Feira” en el mejor de los entornos y acompañados de una gran fiesta.

Mención aparte merecen los carteles de esta fiesta, históricamente los ha realizado la familia Senén, teniendo un sello muy característico y personal en cada una de las ediciones hasta la fecha.

carteles

Este año el autor del cartel es Suso Carballido, que toma el relevo de la familia Senén y tratará de seguir diferenciando la “Festa do Pulpo” de O Carballiño de otras fiestas gastronómicas, ya desde su cartel. Este cambio en la autoría del cartel ha provocado bastante polémica, no obstante a nosotros nos interesa la fiesta gastronómica propiamente dicha y no entramos a hacer valoraciones en este tipo de temáticas.

cartel-pulpo-14

Mi recomendación particular es que no dejéis pasar la oportunidad de acudir el día 10 de Agosto a O Carballiño, y participar activamente en una fiesta que no os dejará insatisfechos.

Autor:Iván Otero Google

4 thoughts on “FESTA DO PULPO DO CARBALLIÑO 2014

  1. Tania

    Gracias por la información, me parece una fiesta muy interesante y espero poder asistir este año. ¡Leyendo esto seguro que no me defraudará!

    Respuesta
  2. carlos paz

    Meu, sinto dicircho pero non existe a palabra “pulpo” en Galego. Ainda que o artigo está en castelán, nembargantes o título está en galego, co que estás cometendo un castelanismo de libro. Un saúdo.

    Respuesta
    1. Iván Otero Autor de la entrada

      Bos días Carlos,
      Antes de nada quero agradecerche que visites e leas o noso blog. En relación a palabra “pulpo” decirche que esta aceptada na expresión “Festa do Pulpo” o igual que “Festa do Polbo”. Podes comprobalo nos carteis de cada unha das edicións da festa desde fai máis de 50 anos. No obstante, considero que o importante neste caso e defender e divulgar unha festa histórica.
      Un saúdo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *